Actualizando NetScaler via Command Line

Muchas veces actualizar NetScaler desde la línea de comando se vuelve un proceso largo, tedioso e incluso problemático. Tomando como referencia nuestra experiencia, veremos paso a paso como hacer un upgrade limpio, y simple de nuestro appliance a través de la linea de comandos.

Nuestro punto de partida es un appliance virtual, que se desplegó para hacer esta guía. Por esto contamos con NetScaler VPX 1, versión 11.0.68.10, de ip 172.16.50.205 (NetScaler IP – DMZ).

NetScaler inical.

Para verificar la versión a través de la linea de comando, podemos ingresar con el cliente SSH que se desee, en nuestro caso Terminal (Mac OS X), y corremos el comando show version.

Comando "show version".

Previo a comenzar con la actualización debemos contar con el archivo de actualización que corresponda al build al que querramos actualizar (fichero comprimido de extensión TGZ), el cual se descarga desde la web oficial de Citrix. En nuestro caso actualizaremos a la versión 11.0.70.16, con lo cual, el archivo que descargaremos será el “build-11.0-70.16_nc.tgz”.

Una vez que tengamos el archivo de actualización en nuestra estación de trabajo, debemos cargarlo en el appliance de NetScaler. Para ésto utilizaremos un cliente scp (WinSCP) con el mismo acceso/credenciales que para la linea de comando y copiamos el archivo de nuestra estación al directorio /var/nsinstall (en caso de que no exista, podemos crearlo desde la linea con el comando mkdir nsinstall dentro del directorio /var).

WinSCP.

Transfiriendo el archivo.

Finalizada la copia, debemos guardar la configuración actual del NetScaler utilizando el comando save config del cual podemos obtener dos resultados:

– “>Done“: La configuración tenia parámetros sin guardar, por lo que el guardado fue exitoso.

-“>Warning: The running configuration has not changed“: La configuración actual no sufrió cambios desde el último guardado, con lo cual, al ejecutar el comando, remite a la configuración guardada con anterioridad.

Ya con la configuración guardada, procedemos a descomprimir el archivo TGZ. Para esto debemos primeramente ingresar a la “Shell”, a la cual accedemos a través del comando shell. Una vez ingresados, debemos acceder al directorio /var/nsinstall, ejecutando el comando cd /var/nsinstall/. La descompresión del archivo TGZ la realizaremos con la utilidad TAR, la cual, al igual que un WinRAR, comprime/descomprime ficheros. Para ellos, ejecutamos tar -zxvf build-11.0-70.16.tgz (recordemos que en caso de estar upgradeando a otra versión, deberemos cambiar el nombre del archivo al que corresponda).

Comando TAR.

Al finalizar el proceso de descompresión, simplemente ingresamos el comando ./installns, el cual iniciará la instalación.

Actualización de NetScaler.

Al completar la instalación, nos pide reiniciar el appliance, para lo cual, aceptamos dicho reinicio con “Y“.

Ya con el NetScaler reiniciado, podemos ver tanto con el comando show version, como desde la Interfaz Gráfica, que nuestro appliance ha sido actualizado y se encuentra operacional.

NetScaler actualizado.

Si están interesado en conocer más de NetScaler y la familia de productos Citrix, pueden contactarnos en www.americagroupsrl.com

By | 2017-11-08T14:21:30+00:00 noviembre 1st, 2017|Soluciones, Tips, Troubleshooting, Tutoriales|